Oposición paraguaya exige rectificar el traslado de embajada a Jerusalén

El partido señaló además que esa iniciativa “requiere el inmediato y más amplio debate público” y está en “contradicción” con los principios de su política de Estado en materia de relaciones internacionales. EFE

Asunción .- El Partido Liberal paraguayo, el mayor de la oposición, exigió al Gobierno que rectifique su decisión de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, que será inaugurada el lunes por el presidente Horacio Cartes, al considerar que “alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra”.

“Esta errada decisión, por sus efectos, alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra”, se lee en el comunicado divulgado hoy por la formación.

“No sería extraño que ese conflicto se traslade a nuestro país en represalia a una agresión innecesaria”, añade.

El partido señaló además que esa iniciativa “requiere el inmediato y más amplio debate público” y está en “contradicción” con los principios de su política de Estado en materia de relaciones internacionales.

En ese sentido, los liberales indicaron que la decisión, siendo una potestad ejercida por el presidente del país, debía haber contado “con un consenso de al menos las principales fuerzas políticas, previo debate ante la opinión pública”, dado que son una “democracia representativa, participativa y pluralista”.

Asimismo, en el comunicado se responsabiliza al Gobierno y a los senadores que apoyaron ese traslado de “desconocer una decisión expresa del pleno de las Naciones Unidas en el mes de diciembre de 2017, que a su vez es continuidad de sendas resoluciones en este mismo sentido desde 1947”.

El partido asegura que el cambio de legación coloca a Paraguay “en una posición de beligerancia en un conflicto que requiere mediadores y buenos componedores”.

Y agrega que el “el hecho de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es un acto de agresión a Palestina y a los creyentes musulmanes, incentiva un conflicto internacional (quizás el más grande y complejo de los tiempos modernos)”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado diciembre con el consenso internacional al declarar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional. VOA

Autor entrada: El Gráfico España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *